El proceso de vacunación de los gatos debe empezar cuando dejan de recibir leche materna. Cuando el gatoes adulto, se deben reforzar algunas vacunas cada cierto tiempo (aproximadamente 3 años). Conoce qué vacunas son relevantes y cada cuánto hay que vacunar a tu gato.

Siempre debes de consultar a tu veterinario

Antes de hablar de qué vacunas debe llevar tu gato, debemos tener claro que quién llevará el control es su veterinario.

De todos modos, es importante que conozcamos qué es imprescindible y qué no para detectar cuando nuestro veterinario nos está diciendo la verdad, o cuando en realidad solo quiere beneficiarse económicamente.

Antes de empezar el proceso de vacunación, el veterinario realizará una serie de pruebas y auscultará al gato. Depende de dónde proceda el gato y de cómo vea su salud, es posible que deba realizar pruebas como el test de inmunodeficiencia felina y el de la leucemia, para descartar estas enfermedades graves.

Otro proceso habitual previo a las vacunas es la desparasitación externa e interna del gato.

Con el diagnóstico correcto del gato, y teniendo en cuenta muchos factores como la procedencia y el estilo de vida que va a tener, se determina su calendario de vacunación.

Calendario de vacunación más común

  • A partir del destete (edad aproximada: 2-3 meses): trivalente felina
  • 3 o 4 semanas después de la primera vacuna (edad aproximada: 4 meses): refuerzo de la trivalente felina
  • No siempre obligatoria, antes del año: rabia y leucemia (dos dosis con intervalos)
  • Al cumplir 1 año: refuerzo de la trivalente felina y, si procede, refuerzo de leucemia y rabia
  • Aproximadamente cada 3 años (gato adulto): refuerzo de las vacunas recibidas
Es importante resaltar que no todas las vacunas son imprescindibles, y que el diagnóstico de un buen veterinario determinará cuáles debe recibir tu gato.

Existen otras vacunas que se están poniendo “de moda”, como la vacuna contra la PIF que, bajo nuestra experiencia personal, desaconsejamos que sea inyectada.