Si hay algo que puede desesperar a un propietario y a los vecinos de nuestra comunidad son los ladridos continuos de un perro. Este problema conlleva a quejas vecinales que suelen a acabar en denuncias y pagos de multas, y en el peor de los casos, en el abandono del perro. Para solucionar el problema del cachorro que se dedica a ladrar sin cesar por las noches es importante que sepas que tiene solución, que no hace falta recurrir ni al abandono del cachorro ni a la compra de aparatos dañinos como los collares de descarga eléctrica u otras técnicas que son un mal trato en toda regla hacia el animal, simplemente tienes que aprender a educar a un cachorro para evitar que ladre.
Primero debes tener clara la diferencia entre el cachorro pequeño que se dedica a llorar por las noches fruto de su inseguridad y miedo al haberse recién separado de la madre y de sus hermanos, y lo que vamos a tratar hoy aquí, es decir, el cachorro ya no tan pequeño que por las noches ladra por cualquier cosa.
Primero debes tener clara la diferencia entre el cachorro pequeño que se dedica a llorar por las noches fruto de su inseguridad y miedo al haberse recién separado de la madre y de sus hermanos, y lo que vamos a tratar hoy aquí, es decir, el cachorro ya no tan pequeño que por las noches ladra por cualquier cosa.
Para empezar debes tener claro que un cachorro no se pone a ladrar por la noche por gusto, sino que todo tiene su origen y sus causas.
El origen hay que encontrarlo en:
- El cachorro ladra por las noches para llamar la atención: normalmente sucede cuando el cachorro tiene demasiada energía que no ha quemado durante el día.
- El cachorro ladra por las noches porque algo le llama la atención: pueden ser ruidos, luces, olores, etc.
Entre las diversas causas, hay que tomar en cuenta las siguientes:
- El calor. En épocas de calor, los cachorros y los perros en general acostumbran a dormir más de día debido al “agotamiento” que les producen las altas temperaturas. Esto provoca que por las noches estén muy activos, más frescos, y más dispuestos a gastar energía. Ladrar para ellos es una magnífica forma de gastar esa energía.
- La raza. Como ya vimos en otro artículo, hay perros que son más ladradores que otros y es responsabilidad del propietario educarle para evitar que ladre en exceso.
- La socialización. Un cachorro que no ha sido socializado correctamente en el período de socialización, tenderá a ladrar mucho más que un cachorro socializado. Un cachorro socializado se vuelve un cachorro sano y equilibrado, más seguro y más confiado.
- El ejercicio. La falta de ejercicio va a condicionar que tu cachorro ladre más o menos. Si tu raza es una raza de naturaleza activa (lebrel, de presa, etc.) y no realiza el suficiente ejercicio físico durante el día, no te extrañe que por la noche esté ansioso y libere esa ansiedad ladrando.
- La tristeza. Sí, la tristeza. Un cachorro que ladra intermitentemente por las noches puede ser síntoma de un cachorro que se siente triste, solo, aburrido, y llama la atención ante la desesperación de no ser respondido por nadie. Suele pasar en perros que pasan mucho tiempo solos, o los típicos perros que atan a una cuerda en el jardín y duermen en la caseta.
Sabiendo las causas ya no tienes excusa para ponerle solución a este desagradable problema. Un cachorro que ladra en la noche es síntoma de que tiene alguna deficiencia que hay que suplir.